9 de Abril - VALLE DE KATHMANDU DONDE EL TIEMPO SE DETIENE

Perdon por el atraso pero aqui estamos nuevamente, tomamos 4 aviones , pasamos del desayuno a la cena y a la merienda, 4 horarios distintos y todo esto en 24 hs. Asi que continuamos

9 de Abril

Nuevamente los cuervos hacen de las suyas a partir de las 5 Am, pero no hablo de uno , dos o diez , sino de miles , si uno mira por la ventana parece la imagen de una pelicula vieja de terror donde los cuervos atacan la ciudad. No se porque pero las 5 o 6 horas que dormimos son como 14 horas de Bs As con lo cual nos levantamos bastante frescos y vamos  al jardin a desayunar  con  total tranquilidad
dioses por todos lados
 y relax, aprovechando que el resto de los huespedes están durmiendo. Los desayunos ademas de los tradicionales incluyen también un yoghurt con muslik y frutas que esta alucinante. Durante el desayuno decidíamos sobre que lugares visitar hoy y optamos por ir a Patan y Bhaktapur. Negociamos con el seguridad boy del hotel, que nos consiguio un taxi para ir a Patan (3 km), espera de 3hs y de alli a Bhaktapur (6 Km) por 700 rp (10 u$s). el taxi era un fiat uno , año 1963 y dudo que tenga hecha la VTV, pero sirve para meterste entre las calles atestadas de motos, gente y bicicletas. El transito es caótico, motos cuales enjambres aparecen de frente y no entendemos como no hay accidentes. Las escenas cotidianas se suceden a cada paso y los mercados explotan de gente. Luego de 30 minutos en los que recorrimos los 3 km, llegamos a Patan. Q es Patan?  es con Kathmandu
La carniceria del barrio
y Baktapur una de las 3 localidades mas importantes del valle, fue capital de varios reinos medievales y su Durbar Square es también patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. Como el lugar es tan pequeño y la mayoría de los monumentos se concentran en el centro, , todo lo visitamos a pie, lo bueno tambien es sentarse y ver pasar a la gente del lugar y como siempre nos llamo la atención la cantidad de gente que hay haciendo nada. Acá , al igual que en otros lados, cada vez que sacaba los muñequitos (los q salen en las fotos) , se abalanzaban los niños para sacarmelos. Un detalle , se paga entrada para entrar en la plaza ( es como si cobraran entrada para entrar a Plaza de Mayo ). Igual la entrada es mínima ,   u$s 2 y supuestamente sirve para limpieza y mantenimiento del Lugar.
Patan
Como en todo lugar , siempre hay gente amiga que se ofrece hacer de guia por un par de rupias, cosa que en nuestro caso no nos interesa ya que para ello contamos con nuestras guias de viajero. Visitamos todo , el palacio real y diferente templos donde muchos están custodiados por grandes leones de piedra . recorriendo templos estuvimos un buen rato y lamentamos no poder entrar en varios ya que eran unicamente para hindúes, que subian a un primer piso y hacian ceremonias bastantes ruidosas que vistas desde afuera , parecía que estuvieran de fiesta. investigando un poco , averiguamos que los dioses hindues tiene su
personalidad buena pero también la mala (es por eso los sacrificios de animales que se hacen en honor a ellos), luego de la interesante visita, nos perdimos entre las callecitas que si las de Kathmandu nos parecían mágicas , estas eran mucho mas. El calor empezo a pegar pero no era para tanto , en mas de una vez tuvimos que ponernos las camperas porque se largo una pequeña tormenta (cuanto hacia que no veíamos llever en nuestras vacaciones). finalizada la visita casi 3 horas después de haber llegado, fuimos
a por nuestro taxi para que nos lleve a nuestra proxima visita , Bhaktapur. Nuuevamente metidos entre el caos del transito , en 30 min llegamos a destino. teniamos grandes expectativas sobre este lugar ya que es considerado el lugar mas interesante del valle de Kathmandu. Bhaktapur "ciudad de los devotos", ademas de ser la localidad mas hermosa de Nepal , es la que mejor ha conservado los templos medievales y las casas de estilo newari.

Bhaktapur

Aqui también se obla una entrada un poco mas cara (15 u$s per capita), pero vale la pena. al igual que Patan, esta localidad tambien fue la capital de un reino que ocupada todo el valle en los siglos Xiv y XVI. También aquí los principales templos se concentran en la Durbar Square , donde se encuentra el palacio de los antiguos monarcas, pero ademas de visitar todo esto , nosotros fuimos a meternos en las innumerables callecitas, que componen esta localidad e investigar como vivie la gente del lugar. Las casas eran pequeñas puerta diminutas en la cuales suponíamos que no habia mas de dos habitaciones, el agua escasea con lo cual se veia a niñas y ancianas con bidones atados a una soga intentado agarrar agua de lluvia de un pozo. tambien nos inmiscuimos en mercados locales de verduras y vegetales , muchos deconocidos por nosotros. niños que nos pedían que les sacaramos fotos , y gente muy amable que nos recibía con un namaste. Por todos los lugares donde nos metimos , encontramos 0 turistas, no quiero olvidar de mencionar las carnicerías al aire libre , donde la carne de cabra esperaba ser comprada entre nubes de moscas y con el corte en el momento. Hicimos compras de turno como mascaras , mascaritas , etc, y como ya eran como las 3 de la tarde , necesitábamos un descanso y que mejor que subir a un café a 20 mts de altura con vista sobre la plaza. EL lugar se llamaba Nyatapola y desde la terraza se podian observar interesantes vistas y sobre todo tomar buenas fotos si uno cuenta con una camara con un zoom importante. Nos quedamos un buen rato observando la vida cotidiana del lugar, chicos jugando en una especia de tobogan, ancianos hablando de la vida (los ancianos usan una especie de sombrero y son considerados sabios) turistas perdidos , hombre llevando pesos increibles , un pintor con medio pueblo alrededor mirando, y asi millones de situaciones mas que no me alcanzaría el tiempo para contar. Finalizado nuestro mínimo almuerzo, con lluvia incluida, seguimos perdiendonos por calles fuera de las principales , apesar de ser calle muy angostas, las motos pasan por alli, y los claxon nos paran de sonar. de vez en cuando llovia pero eso no nos importaba, porque el lugar nos estaba absorbiendo, nos preguntábamos , de que nos quejamos en nuestra vida? se puede vivir de manera simple y sin tanta ansiedad, esto es lo que vinimos a buscar? ojo , jamas viviria en este lugar , pero si tomariamos muchos conceptos de vida que aca profesan. La tardecita se estaba acercando (aca oscurece temprano) y el lugar cada vez mas se parecia a un cuento de película, nos preguntábamos como habiamos llegado hasta acá, como se nos habia ocurrido, cada cual en su cabeza sabia su propia respuesta. lamentablemente todo tiene su fin, nos llevamos fotos y e imágenes grabadas en nuestra memoria que trasladaremos al mas allá el dia que dejemos este mundo. Salimos fuera del recinto , y nos encararon los taxistas, pero ya que nos veníamos comportando como locales, decidimos tomar un bus o tempo ( es una especia de combi con una rueda delante y dos atras, donde entraran aprox 10 personas, obivo que los micros truchos al lado de estos son limusinas. Enganchamos un lugar donde parecian que salían todos hacia Kathmandu y preguntamos cual iba cerca de Thamel, no era el primero sino el segundo, preferimos una especia de bus antes que esos tempos. Nos subimos, sentamos , y de a poco se fue llenando, eramos aprox 20 personas, habia asientos al lado del conductor (aca se maneja por la derecha) y empezo el rally, Por suerte nuestro colectivo no iba tan lleno como el resto , la puerta iba abierta con una persona que gritaba el destino del bus y la gente en función de ese grito subía o no, fue una locura, el transito , la gente, el desorden , la cantidad impresionante de motos , las bocinasssssss y lo mas increíble es que no había choques. Después de 40 minutos el bus para y se bajan todos, con lo cual tuvimos que bajarnos y ver donde diablos estábamos. Era un parque inmenso donde miles de personas jugaban al cricket, comia frutas , miraban un recital y lo gracioso fue que hacia dos días Brian Adams habia dado un recital ahi. caminamos y caminamos con direccion a Thamel solo con la orientacion de lo que nos acordabamos, metidos entre calles abarrotadas de gente, puestos de ropa, artesanias y de pronto todo se tranformo en verduras y vegetales, dandole color al lugar . Entre medio de todo esto aparecian mini templos hindues que a veces daban miedo o señoras con el famoso puntorojo en la frente que nos hacia acordar a la peli "descenso a los infiernos" , con lo cual nos corriamos por las dudas, compramos un par de gaseosas, las botellas de vidrio salian 20 rp (45 ctvos de dolar). Lo bueno es que acá existe la Mountain View. entre tanta calle logramos llegar al hostel, y en vez de irnos a dormir , descansamos un rato y nos fuimos a dar una vuelta por la zona de Thamel (sector lleno de turistas) pero como es cerca y de noche no hay luces en las calles , preferimos ir a comer por esa zona. de no creer, terminamos comiendo en un lugar llamado New Orleans, metido como en un galería con mesas en el jardin , velas y contrariamente a su nombre , habia comida nepali, tibetana y china. Cerveza , momos tibetano y un brownie de chocolate con helado ( eso si eran un poco lentos, todo Nepal es lento y asi es su forma de vida) Con la panza llena , nos internamos por las calles de Kathmandu rumbo al hostel, vimos otros lugares agradables para cenar, pero en un momento tuve que usar el celu para alumbrar la calle porque no se veia nada. En la puerta del hotel, el guardia nos dejo pasar (nunca entendimos porque hay guardia , pero se ve que algo en algun momento debe pasar). Felices por el día que habiamos pasado y con mucha informacion por procesar, nos dormimos sin mucha vuelta. y eso que no llegaban a ser las 10 de la noche.
Detalle a tener en cuenta, Nepal es un pais muy pobre con problemas de agua y de energia, a partir de las 12 hs en muchas zonas cortan la energia electrica
Temas musicales que sonaron en el dia. Im coming Home de Puff Diddy, Pachebel - Cannon in D y Viva la vida de Coldplay, esta musica la remarco porque en varios lugares hay que sentarse , calzarse los auriculares y contemplar el lugar, esas canciones cuando las escuches en algun momento de tu vida te transportaran automaticamente hacia a estos recuerdos