17 DE ABRIL - DEJAMOS PHNOM PENH, BY BUS RUMBO A HO CHI MIN (VIETNAM)

Había que salir muy temprano ya que el Micro a Ho Chi Min salía a las 7:00 AM. La gente del hotel se porto muy bien ya que las chicas que servían el desayuno , vinieron expresamente para atendernos a nosotros. 6:35 AM estabamos en la puerta subiendo a las Tuk Tuk que nos llevarían hasta el Bus y por lo que habíamos hablado la noche anterior con sus conductores,sabian a que bus station habia que ir. Llegamos 6:45 , mostramos nuestros tickets , PEROOOOOOO no era el nuestro !!!!!, ya que salia desde otra estacion. Por suerte el supervisor nos dijo quedaramos tranquilos que iban a avisar que nos esperen. Minima discusión con los conductores de los Tuk Tuk (se suponía que ellos sabían de donde salía el colectivo) volamos por las calles hacia la estación correspondiente, eran 6:50, y a las 6:58 llegamos. Nos estaban esperando, 2 personas para bajar las valijas y subirlas, otra para revisar tickets y pasaportes y la azafatas para decirnos donde subir. El bus iba con pocos turistas, pero justo detras nuestro habia una pareja de camboyanos con una nena de 15 años a upa con lo cual no podiamos reclinar el asiento. EL trayecto de casi 6 horas desde la Capital de Camboya a la Capital de Vietnam nos salio 9 u$s. Bus en excelente condiciones con AA y azafata. La tv pasaba esa musica taladrante con melodias orientales y gente bailando un pasito camboyano muy particular. Luego pasaron una Peli conocida pero doblada al Jermer. En un momento tuvimos que cruzar el rio Mekong, con lo cual el bus se tuvo que subir a un ferry donde tambien habia otros micros y muchas motos, como asi tambien gente a pie. del otro lado obviamente tambien habia gente esperando , la cola de autos era larguisima. Despues de este cruce, seguimos camino y a las 10 hs hizo su unica parada en un lugar mucho mejor que donde paraba el micro de Siem Reap, la comida, los sanitarios, etc eran de mejor calidad. pero eran las 10 Am , como podian comer a esa hora. La azafata partio en una moto con todos los pasaportes con rumbo desconocido, sabiamos que a metros estaba la frontera con Vietnam. Retomamos el viaje sin azafata, y al los 15 minutos llegamos a la frontera del lado camboyano, nos hicieron bajar y ahi estaba la azafata con un empleado de migraciones fronterizo que nos iba llamando de a uno e ibamos subiendo al bus. Volvimos a arrancar , pero a los 10 minutos nos hicieron bajar pero esta vez tuvimos que tomar las maletas y ahora si pasar para el lado de Vietnam. UNa ventanilla de migraciones sola y toda la gente agolpada (no estabamos solos los de bus sino toda la gente que queria pasar a Vietnam) pero estaba nuestra azafata llamando por nombre y nos entregaba el pasaporte con el corresponiente sello de ingreso a Vietnam. Despues de entregar el pasaporte , teniamos que pasar la valija por el scanner y ahi si todos arriba del colectivo. Eran casi las 11 hs y en 2 hs recien llegariamos a Ho Chi Min (y solo habia que hacer 70 km). A medida que nos ibamos acercando el caos de transito se empezaba a notar, miles de motos iban por la moto senda, es decir dos carrilles para autos y dos para motos, pero estas ultimas se cruzaban cuando querian. AL final ya estabamos en pleno centro de la Capital de Vietnam , Ho Chi Min. Preferimos no hacer noche en esta ciudad , ya que por lo que habiamos leido , no habia a nuestro parecer cosas interesantes para ver (salvo que a uno le interese verlo que dejo la guerra o recorrer el delta del Mekong) 

LLegamos a la plaza donde paraban los colectivos, y ya teniamos claro que empreza de taxi teniamos que tomar (vinassun) ya que segun habiamos averiguado seria la mas seria de todas. Apenas bajamos se nos vinieron todos los taxistas al humo pero ninguno era de la empresa mencionada, ademas eran autos donde no entrabamos los 4 mas valijas. Encima habia uno ahi estacionado de la empresa de referencia pero su conductor no aparecia. Todos los taxitas nos decian que eran de esa empresa, hasta que justo paso uno y lo pare (justo era uno tipo camioneta) , subimos todos y los taxistas se quedaron mirando como diciendo porque queriamos solo un taxi de esa compañia. Arriba del taxi el A/C espectacular ya que hacia muchooooo calor. Asi fuimos entre el caos de motos hasta el aeropuerto que nos salio lo que nos habian dicho que salia , 7 u$s. (casi lo mismo que el bus que habíamos tomado ) Recien eran las 13:30 hs y el vuelo salia 17:30 hs. Por suerte los mostradores ya estaban abiertos para el check in, veniamos bien con el peso del equipaje y hasta nos hicieron subir la valija de mano sin cobrarnos, Muy Bien por Jetstar.

Vuelo que sale en horario ( esta aerolínea es Low Cost , mientras que Vietnam Airlines que es la top , tenia todos los vuelos demorados) 1:15 hs de vuelo y a las 18:45 hsy aterrizamos en Da Nang. Cuando aterrizo se agolparon todos para bajar , habia gente que ya tenia el casco de la moto puesto y segun me dijeron, lo tuvieron puesto todo el viaje. Tomamos las maletas y fuimos a buscar el cartelito con mi nombre , cosa que hicimos muy rapido. Subimos a la combi y 40 minutos hasta Ho Ian.

20 hs ya estabamos en el hotel , nos cambiamos rapido y nos fuimos a dar una vuelta

Hoi An (Hội An) es una ciudad my pequeña(90.000 habitantes) en la costa del mar de la China Meridional, en el centro de Vietnam. En el siglo I, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiáticos. Este antiguo puerto en la desembocadura de río Thu Bon fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos de varias provincias, así como japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella. Una de las atracciones de esta ciudad es el puente Japones que tiene una estructura cubierta y es el único puente que se conoce que está unido por un lado a una pagoda budista. Este puente fue construido por los Japoneses ya que esta ciudad en su origen estaba dividida y este puente separaba el asentamiento nipon del resto. Este puente es el Símbolo de la Ciudad Antigua de Hoi An.

En el año 1999, la ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como bien conservado ejemplo de puerto comercial del sureste asiático entre los siglos XV y XIX, cuyos edificios muestran una mezcla única de influencias locales y extranjeras

Por lo visto ya era tarde , pero pudimos dar un para de vueltas por las callecitas, encontramos un pequeño lugar con las tipicas lamparas chinas y que tenia silloncitos afuera, nos sentamos y pedimos el famoso Cao Lau que solo se sirve en esta ciudad. Que tiene el Cao Lau que es tan rico , cerdo, menta, fideitos y cosas verdes que sumado al limon , le da un gusto delicioso. Terminamos la cena (conviene hacer cambios parciales a VHD ya que si pagan en dólares el cambio no es menos beneficioso)y a dormir previa caminata de 12 cuadras hasta el hotel.

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