29 de Marzo - Congjiang

Cama arriba, cama abajo, cama arriba, cama abajo. Asi fue nuestra noche por el tema colchon duro, pero estábamos tan cansados que no importo. Hoy ademas de recorrer la pequeña ciudad, ibamos a ir a vistar Basha (a 10 km de de donde estabamos) Intentamos desayunar algo pero no encontramos nada parecido a un cafe, con lo cual emprendimos viaje. La chica de del hotel y su traductor portatil nos ayudo a a decidir que iriamos en combi hascia la aldea y nos consiguo meter en una combi para 6 personas (q salian cuando se llenaba). Esperamos unos 10 minutos hasta que se subierna las 4 personas faltantes y partimos entre mezclados entre patos, aldeanos y gallinas. Basha, es un pueblo miao que se encuentra en una colina. Para llegar, circulamos por una carretera de montaña con vistas espectaculares (a pesar de la niebla). Al llegar nos encontramos algunos mujeres y hombres que todavia visten trajes de epoca, portan espadas y llevan su largo pelo enrrollado en moños. Todos nos miraban asombrados, suponemos porque no era temporada y ademas porque habiamos llegado solos (por fotos que vimos , turistas llegan en grandes micros, y los aldeanos los esperan con shows y les cobran entrada) A nosotros no nos cobraron nada, no habia show y todos estaban haciendo su vida real.Ya no quedan muchos lugares autenticos en el mundo , pero nosotros estabamos en uno. Bajamos en el medio de la aldea y nos metimos por los pasillos, entre las casas de madera que estaban sobre la ladera de la montaña y entre los arrozales y huertas. Las mujeres con sus trajes característicos. Los hombres miao tal como decía la guía , no se veían ya q estaban trabajando o cazando, igual algunos vimos. Habia muchos perros, gallinas y patos. También mucha suciedad como asi también baños al aire libre, sin ningún tipo de privacidad y con los excrementos al aire libre. Muchos niños que nos miraban asombrados. Fotos y mas fotos, y volvimos al punto principal, vimos un hotel, muchos hombres comprando cerveza y mujeres viniendo de Congjiang con las compras (algunas subían los 10 km caminando). El problema era buscar transporte hacia abajo, apareció un ladri que nos queria cobrar el triple de los que nos habian cobrado para llegar, y le dijimos q no. Decidimos bajar caminando ya que el paisaje lo ameritaba a pesar de la niebla. Mientras bajábamos, las motos y combis que bajaban nos miraban sin disimulo. Tardamos aprox 1:15 en bajar por el camino en curvas y con vistas alucinantes de los arrozales. Llegamos al hotel, pero vimos que justo enfrente habia un coffee shop y estaba abierto, Siiii, podremos desayunar
La empleada no hablaba nada de ingles, pero supimos pedir lo que queríamos (gracias curso de chino). Era como un mini starbucks chino, q en un par de años cuando la ciudad crezca, tendrá éxito. La ciudad es chica, pero x como estan construyendo y por las publicidades que hay de mega edificios, en 1 año crecerá en tamaño y altura y calculo que el turismo será mucho mayor. (no nos cruzamos con turismo occidental, solo con turismo chino)
Luego del café, a la terminal a sacar los pasajes del día siguiente a Kaili. Otra vez a cruzar el puente, pasajes a las 8 am y el trayecto a Kaili duraría unas 5 horas y no 8 como decía la Lonely. Finalizado el tramite, repusimos energía y fuimos a recorrer la ciudad para ver si encontrábamos un poco de acción, fuimos del otro lado del puente , caminamos , recomendamos los dumlings callejeros, riquísimos. Encontramos unas de esas torres tipo pagodas, en las paredes contrarias al río había dibujos sobre las tradiciones de los miao. Llegamos a otro puente, compramos más dumplings y cruzamos. Nos dimos cuenta que el medio era una isla. Caminamos ahora si de vuelta al hotel, y nos encontramos con una calle mas animada, con negocios, gente (todos nos miraban) , chicos que salian del colegio que nos saludaban con un hello y se reían. Encontramos un mini mercado callejero, y así seguimos hasta que volvimos a llegar al hotel. Por la noche volvimos a comer en el mismo lugar que la noche anterior, esta vez fideos, aunque trajo todo x separado. Fin del día ya que había que levantarse a las 6 30 am

Claves del dia

Si bien no hablan nada de ingles, la gente es muy amable , si pueden te ayudaran (si sabes Chino mucho mejor)
No teman comer en la calle, la mejor comida esta alli.
La China rural nos sorprendio mucho